GENIALIDAD INFANTO JUVENIL
Para involucrarnos en la genialidad infanto juvenil en el área educativa es importante tomar en cuenta de manera sistemática la medición y el nivel de maduración en los niños y niñas, con el propósito de potenciar de manera ordenada los procesos neuropsicológicos en los niños y niñas bajo la enseñanza aprendizaje integral.
Es por ello que se toma en cuenta el Desarrollo Físico el cual,es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad psicomotriz, el estado de salud, la nutrición y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción, consideradas como capacidades motrices básicas.
Así mismo la Integración en la genialidad nos permite medir la potencialidad creativa y la capacidad de adaptación al medio, ya que muchas veces resulta difícil medir a través de test de inteligencias
Ahora bien …¿Qué es la neuroplasticidad cerebral y como mantenerla?Hasta hace pocos años, la ciencia creía que nuestro cerebro era estático, es decir, que se formaba en un número de neuronas y que se iban perdiendo en el tiempo, y que los genes heredados condicionaban nuestra inteligencia.
No obstante, la ciencia actual ha demostrado que nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, logrando adaptar su actividad y cambiar su estructura de una manera importante a lo largo de la vida; con experiencias significativas. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitándose la sinapsis que conectan las neuronas; es de resaltar que independientemente del declive natural que conlleva la vejez, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad generándose nuevas neuronas, lo que significa que nuestro cerebro es moldeable a través del esfuerzo consciente, así como nuestros pensamientos son capaces de generar la neuroplasticidad. Condicionando nuestro comportamiento y aprendizaje.
Es evidente que dentro del ámbito educativo, la neuroplasticidad implica que todos podemos mejorar; las docentes y maestras tenemos la gran responsabilidad de conocer este proceso biológico complejo llamado cerebro por cuanto es de allí que surge todo lo que involucra la conducta y pensamiento humano.